Educación

Además de nuestro esfuerzo de mejorar la situación sanitaria, también el trabajo en el tema de la educación es un pilar importante de la fundación. Desde el inicio todos los que estaban involucrados en el proyecto FUNSCRI (como se llamaba la Fundación Madre Herlinda antes) tenían claro que la base de toda acción es la roca solida de la educación individual y colectiva. La Madre Herlinda, por ejemplo, estaba convencida de que la ignorancia es el mejor semillero para reproducir la miseria y de que la pobreza es más una consecuencia de la falta de educación y no su causa.

Por eso, no fue casualidad que Herlinda, poco después de su llegada, trabajó como profesora en varias escuelas del país (para más información mire La Madre Herlinda). Aparte de la educación “clásica” que se dirige a los niños, el equipo misionero no solo se comunicó directamente con los ciudadanos, sino también funcionó como mediador para el diálogo entre la población y el gobierno. En muchos casos el equipo de la Fundación también contribuyó y fue desisivo para la construcción de escuelas y centros culturales en los diferentes pueblos alrededor del Canal de Dique.

La Escuela Madre Herlinda Moises

La Escuela Madre Herlinda Moises fue inaugurada en el año 2007. Desde ese momento enseñamos cada año a más de 30 niños y niñas en nuestro preescolar y así los acompañamos en sus primeras experiencias de lectura, escritura y matemáticas. Aparte de esto, las instalaciones de la Escuela Madre Herlinda nos sirven también para otros programas de educación, como por ejemplo nuestros cursos de capacitación para la población mayor de la comunidad. Puesto que nuestros cursos son muy populares en la población, y en vista de que queremos dar a cada uno la posibilidad de educarse, respectivamente de ampliar sus conocimientos, actualmente estamos trabajando en la ampliación del edificio.

El puente está quebrado

Bajo el título “El puente está quebrado” trabajamos en la reintegración de niños y adolescentes en el sistema educativo. Nos centramos en los jóvenes que cayeron fuera de este aparato, o simplemente nunca iban al colegio y que consecuentemente necesitan apoyo para llegar al nivel de educación de sus compañeros de la misma edad. Un punto esencial en este proyecto es la integración de los padres en este proceso de reescolarización, así que entienden que es  importante que sus retoños reciben una buena formación escolar. En muchos casos, los participantes del programa provienen de familias disfuncionales, que tienen que vivir estrechos en sus casas humildes.

Construyendo Sueños

“Construyendo Sueños” nació en el año 2010, cuando se hizo visible en la comunidad de Pasacaballos la conformación de grupos o pandillas. Nuestra mayor meta es lograr una verdadera transformación en la vida de estos jóvenes en condición de riesgo que habitan en los sectores más vulnerables de Pasacaballos, que puedan crecer en lo personal y espiritual, que tengan un proyecto de vida definido y así tener la posibilidad de buscar mejores oportunidades, no será un trabajo fácil pero si lo logramos nos llenará de mucha satisfacción saber que hemos contribuido en una gran obra.

Construyendo Valores

Bajo el título de Construyendo Valores fundamos un proyecto de deporte que no solo debe ayudarnos para que los niños de Pasacaballos tengan una actividad de tiempo libre que sea productiva, sino también que esta actividad les enseña un trato respetuoso entre sí. Por eso, Construyendo Valores puede ser considerado como una mezcla de deporte, cultura y educación informal.

Cooperación con el SENA

Desde muchos años la Fundación Madre Herlinda Moises mantiene una cooperación muy exitosa con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA , la escuela de formación profesional regentada por las autoridades colombianas. En esta forma de cooperación ofrecemos nuestras instalaciones al SENA, así que los cursos de esta institución, que goza de una buena reputación por la calidad de sus clases, también están ofrecidos en la comunidad de Pasacaballos. En este año por ejemplo, el SENA ofreció los siguientes cursos: carrera técnica – asistencia de administración, cursos complementarios de herramientas de ofimática, de inglés, de corta y confección, así como cursos para la elaboración de sandalias y para la confección de ropa infantil (patronaje). 

Aparte de esto hay otros proyectos de la fundación, que no están considerados como la formación clásica, pero que transmiten valores humanísticos y cristianos de otra manera: