Educación y Cultura

De acuerdo, con los objetivos de nuestra fundación de propender el fortalecimiento de la educación y cultura en las comunidades afrocolombianas de la Bahía de Cartagena, la fundación ha trabajado orientado a brindar oportunidades de aprendizajes para el desarrollo humano del ser, desde una perspectiva cultural, educativa, ambiental y social, con el acompañamiento de la institucionalidad pública y privada en el territorio. Teniendo en cuenta que la base de toda acción se sustenta en la educación individual y colectiva. La Fundación Madre Herlinda Moisés ha implementado programas para fortalecer la red educativa y cultural en el territorio desde el año 1965, por considerar que esta es fundamental para la transformación social, económica y cultural, y para eliminar causas estructurales de la pobreza.

La Madre Herlinda estaba convencida que la ignorancia es el mejor semillero para reproducir la miseria, siendo la pobreza una consecuencia de la falta de educación y no su causa, por lo cual, también opinaba que la cultura no es un lujo, sino una necesidad que nos ayuda triunfar sobre la miseria. Por eso, no fue casualidad que la Madre Herlinda, poco después de su llegada, trabajara como profesora en varias escuelas del país.

Aparte de la “educación clásica” que se dirige a los niños, la fundación trabaja directamente con los ciudadanos, y ha funcionado como mediador para el diálogo entre la población y el gobierno. En muchos casos el equipo de la Fundación también contribuyó y fue decisivo para la construcción de escuelas y centros culturales en los diferentes pueblos alrededor del Canal de Dique.

En este sentido la cultura es vital para la educación, ya que ambas son interdependientes, inter-influyentes e inseparables. La cultura se difunde, desarrolla y profundiza gracias a la educación, pero a su vez la educación es el resultado de la cultura. Es por eso, que es muy importante para la fundación seguir manteniendo esos elementos vivos de nuestra tradición oral y cultural que son vitales en nuestra identidad como personas pluriétnicas, teniendo principal interés en la población afrodescendiente.

Sin duda alguna, el centro cultural de la fundación ha jugado un papel importante en este ámbito, ya que es un espacio donde se realizan eventos educativos y culturales, como exposiciones, obras de teatro, competiciones de baile, conciertos o semanas culturales. Es un escenario popular para presentaciones de películas, conferencias, recitales, etc…

Como organización contamos con cuatro proyectos de los cuales se derivan subproyectos en donde, desde una formación integral y pastoral trabajamos la cultura y la educación:

Es importante mencionar que nuestro trabajo por la educación y la cultura inició abriendo preescolares en varios sectores de Pasacaballos. En el 2007, ese trabajo se transformó en la Escuela Madre Herlinda Moises, el cual nació como iniciativa de la Hna. Margaretha Moises; de consolidar la obra y seguir el legado de la Madre Herlinda de educar a los niños y niñas más vulnerables de Pasacaballos. Con el tiempo y siguiendo esa misma línea de educar a los niños y niñas más necesitados de Pasacaballos, la lucha continuaría con otro proyecto llamado “El Puente está quebrado”.

Cooperación con el SENA

Desde muchos años la Fundación Madre Herlinda Moises mantiene una cooperación muy exitosa con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA , la escuela de formación profesional regentada por las autoridades colombianas. En esta forma de cooperación ofrecemos nuestras instalaciones al SENA, así que los cursos de esta institución, que goza de una buena reputación por la calidad de sus clases, también están ofrecidos en la comunidad de Pasacaballos. En este año por ejemplo, el SENA ofreció los siguientes cursos: carrera técnica – asistencia de administración, cursos complementarios de herramientas de ofimática, de inglés, de corta y confección, así como cursos para la elaboración de sandalias y para la confección de ropa infantil (patronaje). 

BiblioPickUp

Una herramienta de transformación cultural y social para los niños y niñas de Pasacaballos.