Cultura

De acuerdo con el objetivo de nuestra fundación de propender por la recuperación de la cultura y  de las sanas tradiciones de las comunidades afroamericanas de la Bahía de Cartagena, la fundación desde sus inicios apoyó muchos proyectos culturales. Madre Herlinda misma opinaba que la cultura no es un lujo, sino una necesidad que nos ayuda triunfar sobre la miseria.

A pesar de su discriminación social, las poblaciones afroamericanas disponen de una rica tradición oral y musical, que compone de una visión del mundo y de la vida, que a veces es sorpresivo profunda. Así, los misioneros nunca intentaron de negar la cultura de la gente en los pueblos, sino se empeñaron por resaltar los elementos positivos y las tradiciones ricas, e impidieron que elementos negativos como el machismo, el egoísmo o la falta de solidaridad pueden desarrollarse.

Sin duda alguna, el centro cultural de la fundación jugó un papel importante en este ámbito, ya que organizó y coordinó muchos eventos educativos, como por ejemplo, diferentes exposiciones, obras de teatro, competiciones de baile, conciertos o semanas culturales. En estas ocasiones, la gran sala del centro cultural siempre estaba un escenario popular para los actos, que también incluyeron presentaciones de películas, conferencias y recitales de todas maneras. Aparte de esto, nuestra institución ofrece también estos proyectos culturales y educativos:

Cayambé

La escuela de artes y valores Cayambé da a los niños y adolescentes la posibilidad de expresar sus historias y experiencias de una manera artística, es decir mediante el baile y la música, así que estas formas de arte se convierten en herramientas para aprender y compartir valores sociales con sus compañeros. Cayambé ofrece a los bailarines y tamborileros la oportunidad de salir de su entorno conocido y viajar a otras regiones del país para participar en diferentes competiciones y actuaciones, lo que también favorece el intercambio con otros jóvenes colombianos.

El BiblioPickUp

Teniendo en cuenta que El Bibliopickup tiene el objetivo de la promoción de la lectura en voz alta, que, según muchas investigaciones, es una excelente estrategia de fomento del hábito lector, porque tanto el que lee como el que escucha sentirán el auténtico gozo de la palabra escrita, se puede decir que este proyecto es realmente extraordinario. Otra meta del programa es que El Bibliopickup se convierte en un promotor para la paz, generando un proceso de reflexión sobre cómo se puede incidir en la construcción de la cultura de la paz, por intermedio de la lectura en voz alta, la música, la lúdica y la recreación.

Niños cantores de Pasacaballos

Queremos aportar al desarrollo personal, espiritual, cultural y artístico de los niños y jóvenes utilizando como herramientas la conformación de un coro musical que les brinde a los participantes un espacio en donde despierten el interés y el amor por el canto y la música como escenario en la construcción y fomento de valores que contribuyan al bienestar social y espiritual de la comunidad.

Además tenemos otros proyectos que no tienen su centro de gravedad en la área de cultura, pero en cuáles aunque queremos impartir los valores humanísticos y cristianos: